Sirenia

Sirenia

Desde el mes de diciembre y hasta febrero de 2022, la Galería Servando acoge en una de sus salas la exposición personal Sirenia, del artista danés Theodor Nymark, bajo la curaduría de Michael Bank. La misma es resultado de un programa de residencia para artistas daneses e internacionales del proyecto Brigade, en cooperación con Galería Servando y con el apoyo del Comité de la Fundación Danesa de Arte para el Financiamiento de Proyectos de Artes Visuales. Este programa de residencia tiene el objetivo de promover el intercambio entre artistas cubanos y daneses o internacionales, a partir de una estancia en el país que favorezca el contacto con la escena del arte cubano contemporáneo, así como generar nuevos proyectos artísticos a través de la Galería Servando.

Sirenia resume el proceso de investigación llevado a cabo por Theodor Nymark sobre el significado cultural de la población de manatíes en la región del Caribe, y el estado de conservación y hábitat de los manatíes silvestres en dicha zona. Precisamente, el nombre de Sirenia hace referencia a la familia de los manatíes y a la relación entre estos y las sirenas.

El recurso cinematográfico, con matiz documental, cobra protagonismo en esta muestra, a partir del cual el artista presenta dos escenas fundamentales: una entrevista entre un arqueólogo estudioso de las culturas aborígenes del Caribe y un biólogo marino con experiencia en manatíes; y una ceremonia musical en un barco, desde donde los pescadores locales vieron un manatí, suceso importante si tenemos en cuenta que esta especie se encuentra en peligro de extinción. En este sentido, Sirenia refuerza desde los predios del arte la importancia cultural de los manatíes y su vínculo con las poblaciones de habitantes.

El artista rompe con la idea de “genio creador único” y propone una descentralización de la práctica artística al invitar y vincular a artesanos durante el proceso de trabajo. De este modo, se genera una retroalimentación entre todos no solo en el ejercicio artístico per sé sino también en la obtención de conocimientos. En palaras de su curador, “después de todo, siempre somos más fuertes unidos”.

Un comentario en «Sirenia»

Haga su Comentario

es_ESES_ES