Zonamaco
Propuesta Feria Internacional de Arte MACO MÉXICO
7-11 febrero/ 2018 Artistas: Adrián Fernández / Osvaldo González
La Feria Internacional de Arte MACO México es reconocida actualmente como una de las ferias más importantes de la región latinoamericana. En el 2017 participaron algunas de las galerías más prestigiosas del mundo: Gagosian, Barbara Gladstone, Sean Kelly, Marlboroug, Luis Adelantado, Mai36, Galería Continua, David Zwirner, Venus, Luhurine Augustine, Caja Negra, entre otras; además de las más reconocidas de México: Kurimanzutto, OMR, Proyectos Monclova.
La Galería Servando ha logrado ocupar un espacio en dicho evento durante cuatro ediciones (2013, 2014, 2015, 2016) obteniendo buenos resultados a nivel promocional, artístico y económico, por lo que resulta una feria en la cual la galería debe mantener su presencia.
Entre los principales logros obtenidos con la participación de la galería en la edición del año anterior se destacan: el ingreso en CL a la Empresa Génesis Galerías de Arte; el proyecto de exposición que presentó la galería resultó factible en tanto las ventas se concretaron fundamentalmente a los artistas exhibidos; el alto nivel de visibilidad y acogida que logró la Galería Servando con la propuesta que presentó; la gran cantidad de contactos que se generaron; la inclusión de obras de los artistas en colecciones de valor, en este caso, galerías de arte.
Para el 2018 la galería propone nuevamente la participación con dos artistas, asumiendo todo el costo del stand. Propone repetir con el artista Osvaldo González, por el éxito obtenido en el público mexicano en la edición anterior, y Adrián Fernández, con la serie de fotografías con que inaugura la Servando su plan de exposiciones del 2018.
Por su parte, los artistas asumirán el traslado y montaje de las obras en el marco de la feria, asumiendo ellos los gastos de su participación y transporte. Se propone un porcentaje de 60 (artista) y 40 (galería).
Para esta edición de ZONA MACO, Galería Servando pretende articular un diálogo entre la obra de dos artistas emergentes cubanos: Adrián Fernández y Osvaldo González, al proponer la (re)creación de un espacio íntimo o zona de confort donde las imágenes y los objetos cobran sentido a partir de la experiencia individual o colectiva del público.
La obra de Osvaldo González se desenvuelve entre la instalación, la intervención y la pintura, siempre con el sentido de explorar la temática del espacio y los objetos asociados a este. Sitios que pertenecen a su entorno doméstico u otros con los que va estableciendo una relación afectiva son interpretados o intervenidos por el artista a partir de materiales de aspecto trash como el cartón y la cinta adhesiva, acompañado de luces.
Al enfrentarse al espacio de creación, Osvaldo González lo asume con toda la herencia que aquel trae consigo y con la carga de significados que históricamente haya tenido. Sin embargo, en el proceso de intervención intenta convertirlo en una extensión de su entorno, va eliminando la historicidad de los objetos reales a la vez que va adicionando otras narrativas; siempre quedan fragmentos de la realidad en las nuevas realidades y es en ese punto de relación donde el espacio y el objeto pierden su autonomía y solo se configura desde el arte.
Como parte de su obra instalativa, de intervención y trabajo con objetos, el artista ha concebido específicamente para esta edición de la feria la obra “Barniz”. Se trata de una obra in situ a realizar en el stand que consiste en intervenirlo, creando un espacio íntimo, de cierto aire doméstico, donde los diversos objetos que formen parte de él resulten transformados por el efecto de la cinta adhesiva, como una especie de “barniz” o capa protectora. De este modo, el gesto se convierte en un acto de preservación y al mismo tiempo de creación de nuevas cualidades estéticas.
En diálogo con dicha obra tridimensional se proponen las fotografías de Adrián Fernández, uno de los jóvenes fotógrafos más importantes de la escena del arte cubano actual; preocupado siempre por indagar en la representación de la identidad, alejado de los estereotipos y las convenciones. En esta ocasión, se exhibirán obras de su más reciente serie “En el umbral de la incertidumbre” (2017), la cual trasciende los límites de la identidad nacional para reflexionar en torno a elementos de una identidad más latinoamericana o universal.
El artista se concentra en objetos de carácter religioso, aquellos que comúnmente habitan en nuestras casas o pequeños altares; pero el sentido de la composición, el punto de vista que nos muestra y una cierta “puesta en escena” es lo que les confiere un tono inquietante. Le interesa extraer el máximo de expresividad de estos rostros y cuerpos que develan el paso del tiempo a la vez que resaltan su cualidad objetual. Si bien la imagen intenta proyectar una fe o una idea de identidad, la crudeza visual conduce a reflexiones y aproximaciones que van más allá del asunto religioso.
El ejercicio de intervención por parte de Osvaldo González unido a la obra bidimensional de Adrián Fernández pretenden transformar el booth creando un ambiente íntimo, donde el peso de la historia y el tiempo y la activación de la memoria sean provocadores de una nueva experiencia estética.