ZonaMaco

Propuesta Feria Internacional de Arte MACO MÉXICO

6-10 febrero/ 2020

Artistas: Leandro Feal /Adrián Fernández / Osvaldo González

La Feria Internacional de Arte MACO México es reconocida actualmente como la feria más importante de América Latina, sobre todo por el nivel de las galerías internacionales que participan en este evento.

La Galería Servando ha logrado ocupar un espacio en dicho evento durante cinco ediciones (2013, 2014, 2015, 2017, 2018) obteniendo buenos resultados a nivel promocional, artístico y económico, por lo que resulta una feria en la cual la galería debe mantener su presencia. Particularmente el año 2018 fue muy importante para la galería, pues Osvaldo González, uno de los artistas exhibidos en el stand obtuvo el Premio a Mejor Artista Emergente (menor de 40 años).

Entre los principales logros obtenidos con la participación de la galería en la edición del año anterior se destacan: el premio de adquisición obtenido por la galería con Osvaldo González; el ingreso en CL a la Empresa Génesis Galerías de Arte; el proyecto de exposición que presentó la galería resultó factible en tanto las ventas se concretaron fundamentalmente a los artistas exhibidos; el alto nivel de visibilidad y acogida que logró la Galería Servando con la propuesta que presentó; la gran cantidad de contactos que se generaron; la inclusión de obras de los artistas en colecciones de prestigio.

Para el 2019 la galería propone participar nuevamente en la Sección Nuevas Propuestas, pero en un stand mucho más amplio que permita exhibir la obra de tres artistas, que en este caso resultan artistas que repiten en el escenario mexicano: Osvaldo González, Leandro Feal y Adrián Fernández.

Por su parte, los artistas asumirán parte del traslado y montaje de las obras en el marco de la feria, asumiendo ellos los gastos de su participación y transporte. Se propone un porcentaje de 60 (artista) y 40 (galería).

Para esta edición de ZONA MACO, Galería Servando propone articular un diálogo entre la obra de tres artistas cubanos: Leandro Feal, Adrián Fernández y Osvaldo González, cuyas propuestas girarán en torno a la concepción del espacio, ya sea desde lo físico real, imaginario o posible, e íntimo.

Leandro Feal es uno de los artistas jóvenes más importantes en la escena del arte cubano contemporáneo, en el ámbito de la fotografía. Recientemente su obra ha sido expuesta en Siegfried Contemporary (2018, Londres), Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam (2018, La Habana), Ludwig Forum für Internationale Kunst (2017, Aachen, Alemania), Pérez Art Museum (2017, Miami), Museo Nacional de Bellas Artes (2017, La Habana), entre otras.

El artista lleva más de una década practicando de forma continua el ejercicio de documentar su propia mirada. Para él el gesto de fotografiar es mucho más que llevar un registro constante de lo que considera más próximo y cotidiano. Se trata, más bien, de seguir las líneas de lo que quiere mirar de manera persistente. A partir del ejercicio de intentar plasmar lo que observa, surgen imágenes, secuencias donde congela momentos que no volverán, rostros y paisajes que tal vez no vea nuevamente, o por el contrario, situaciones, espacios o personas que se repiten una y otra vez en el tiempo, incluso en lugares distintos del mundo.

Estas secuencias inevitablemente generan narrativas, pequeños relatos que intenta depurar en el segundo momento de creación (la edición). Al extraer esos pequeños destellos donde lo vivido y presenciado se convierten en imágenes fijas, comienza a darle sentido a estas historias, a definirlas y perfilarlas mediante el montaje. Para esta edición de la feria se propone un políptico del artista, en el cual documenta espacios y situaciones diversas que cobran sentido intencionadamente en el montaje.

Por otra parte, Adrián Fernández, de formación escultórica en el Instituto Superior de Arte de La Habana y fotógrafo desde su paso por la Academia San Alejandro, es actualmente uno de los artistas imprescindibles de su generación en Cuba. Es además profesor de Fotografía Documental de la Universidad de Nueva York (Tisch School of the Arts, Oficina de Programas Especiales en el Extranjero). Su obra ha sido expuesta Houston Center for Photography, Ludwig Forum für Internationale Kunst, Aachen, Alemania; Ludwig Museum Koblenz, Alemania; HALLE 14. Centre for Contemporary Art, Leipzig, Alemania; Museum of Fine Arts, Houston, Texas; ROSPHOTO, Saint Petersburg, Russia; Museum of the Americas, Washington DC, USA; Museum of the Living Artist, San Diego, California, USA; entre otras.

Para esta edición de Zona Maco, se propone el estreno de la obra más reciente del artista, en la cual lleva trabajando hace más de un año y que será presentada luego en la Bienal de La Habana (abril 2019). Se trata de una serie de fotografías, acompañadas de esculturas de metal que hacen referencia a un espacio imaginario, posible pero a la vez engañoso creado por el artista. Imágenes que se derivan de un largo proceso de producción y postproducción y que devienen en una experiencia visual muy a tono con el fenómeno de la posverdad. Las esculturas son estructuras en metal que parecen extraídas de los paisajes fotográficos, su autenticidad se acentúa también por el registro del paso del tiempo en el material.

Por último, se propone la obra más reciente de Osvaldo González, artista que resultó Premio de adquisición JSa a Mejor Artista Emergente en la pasada edición de Zona Maco. Su obra se desenvuelve entre la instalación, la intervención y la pintura, siempre con el sentido de explorar la temática del espacio y los objetos asociados a este.

Sitios que pertenecen a su entorno doméstico u otros con los que va estableciendo una relación afectiva son interpretados o intervenidos por el artista a partir de materiales de aspecto trash como el cartón y la cinta adhesiva, acompañado de luces.

Para esta edición, se propone un conjunto instalativo (cinta adhesiva sobre plexiglás y luces led), que registran momentos importantes de la vida del artista en relación con su familia. Estas piezas estarán en producción durante la estancia de residencia del artista en Nueva York, como parte del programa Residency Unlimited, financiada por la Fundación Rockefeller, durante los meses de septiembre y octubre de este año.

OBRAS