ZonaMaco

Feria Internacional de Arte MACO MÉXICO

6-10 febrero/ 2019

Artistas: Leandro Feal /Adrián Fernández / Osvaldo González

Para esta edición de ZONA MACO, Galería Servando propuso articular un diálogo entre la obra de tres artistas cubanos: Leandro Feal, Adrián Fernández y Osvaldo González, cuyas propuestas giran en torno a la concepción del espacio, ya sea desde lo físico real, imaginario o posible, e íntimo.

Leandro Feal lleva más de una década practicando de forma continua el ejercicio de documentar su propia mirada. Para él el gesto de fotografiar es mucho más que llevar un registro constante de lo que considera más próximo y cotidiano. Se trata, más bien, de seguir las líneas de lo que quiere mirar de manera persistente. A partir del ejercicio de intentar plasmar lo que observa, surgen imágenes, secuencias donde congela momentos que no volverán, rostros y paisajes que tal vez no vea nuevamente, o por el contrario, situaciones, espacios o personas que se repiten una y otra vez en el tiempo, incluso en lugares distintos del mundo.

Por otra parte, Adrián Fernández, de formación escultórica en el Instituto Superior de Arte de La Habana y fotógrafo desde su paso por la Academia San Alejandro, es actualmente uno de los artistas imprescindibles de su generación en Cuba. Para esta edición de Zona Maco, se presentó de la obra más reciente del artista. Se trató de una serie de fotografías, acompañadas de esculturas de metal que hacen referencia a un espacio imaginario, posible pero a la vez engañoso creado por el artista. Imágenes que se derivan de un largo proceso de producción y postproducción y que devienen en una experiencia visual muy a tono con el fenómeno de la posverdad. Las esculturas son estructuras en metal que parecen extraídas de los paisajes fotográficos, su autenticidad se acentúa también por el registro del paso del tiempo en el material.

Por último, la obra más reciente de Osvaldo González, artista que resultó Premio de adquisición JSa a Mejor Artista Emergente en la pasada edición de Zona Maco. Su obra se desenvuelve entre la instalación, la intervención y la pintura, siempre con el sentido de explorar la temática del espacio y los objetos asociados a este. Sitios que pertenecen a su entorno doméstico u otros con los que va estableciendo una relación afectiva son interpretados o intervenidos por el artista a partir de materiales de aspecto trash como el cartón y la cinta adhesiva, acompañado de luces.

OBRAS