Code Art Fair
Code Art Fair
Agosto 30 — Septiembre 2 / 2018.
La galería Servando se complace en presentar un conjunto de tres artistas cubanos cuyas obras dialoganentre sí a partir de un tópico específico: la noción de “espacio”. Los creadores son Osvaldo González, Ángel R. Ricardo Ríos y José Miguel Costa; en cada caso, el acercamiento a dicho tópico ocurre de manera muy peculiar y diversa.
La obra de OSVALDO GONZÁLEZ (Cuba, 1982) se desenvuelve entre la instalación, la intervención y la pintura, siempre con el sentido de explorar esta temática del espacio y los objetos asociados a este.
El artista, a partir de materiales de aspecto trash como el cartón y la cinta adhesiva, complementados por el empleo de luces artificiales, interpreta o interviene sitios que pertenecen a su entorno doméstico, de trabajo u otros, con los que va estableciendo una relación afectiva.
Al enfrentarse al espacio de trabajo, Osvaldo González, durante el proceso de intervención, intenta convertirlo en una extensión de su entorno, va eliminando la historicidad de los objetos reales a la vez que añade otras narrativas. No obstante, siempre quedan fragmentos de la realidad en las nuevas realidades y es en ese punto de relación donde el espacio y el objeto pierden su autonomía, que solo se configura desde el arte.
En su producción más reciente y como resultado de un proceso de síntesis, Osvaldo González crea pantallas de luces en formato bidimensional, con las cuales genera nuevos y muy atractivos efectos visuales. Su propuesta para la feria cosiste en un set de 6 pantallas correspondientes a la serie Espacios de memoria, además de un site specific, instalación de gran formato y espectacularidad, que puede ser visualizado a la entrada de la Feria.
Por otro lado, ÁNGEL R. RICARDO RÍOS (Cuba, 1965) nos conduce a un espacio dominado por la naturaleza, y nos sitúa ante una experiencia visual extraordinaria determinada por la apoteosis del color, el exceso y la liberación del gesto.
En su pintura no existen reglas ni estereotipos. Cada obra es una suerte de superficie desenfrenada en la cual las formas parecen expandirse y desbordar los límites del cuadro. Entre lo figurativo y lo abstracto, se reconocen motivos florales que devienen pretextos para aludir a otro de sus temas esenciales: lo sensual y erótico. De ahí que sus piezas apunten además a la exuberancia del espacio natural, salvaje y libre.
Para Code Art Fair se propone un grupo de pinturas correspondientes a la serie Tomates azules. Se trata de cuadros de formato mediano, característica del todo nueva en su quehacer (tan dado a las grandes dimensiones) y que estrena especialmente en esta ocasión.
Por último, en diálogo con los dos artistas anteriores, exhibimos la obra de JOSÉ MIGUEL COSTA (Cuba, 1971), que hace referencia al espacio cibernético o virtual. Es un conjunto de 5 dibujos de carácter conceptual, correspondientes a la serie Trojanos. Cada uno constituye una especie de retrato social o paisaje colectivo, al aportar cientos de direcciones de correos y páginas web de sitios reales de internet, procedentes de diversos sectores de información. Sobresale la idea del mundo que se esconde detrás de cada una de estas direcciones en tanto cada símbolo, a la vez que una identidad, contiene un universo infinito de información.
Son piezas que, a partir de un acto simple como es el escribir, aluden a un fenómeno complejo: la identidad del individuo y su extensión colectiva. El artista enfrenta dicho fenómeno partiendo de una idea primaria, desde la tradición, que es la escritura. A nivel formal, cada pieza en su visualidad conecta con la abstracción, y de forma simbólica intenta recrear el entramado social que genera la Red, viéndola como una gran ciudad ordenada. De conjunto con dichos dibujos presentamos un par de esculturas de la más reciente creación del artista.