CAMISA DE FUERZA

“Camisa de fuerza” es la exposición personal con la que la artista Gabriela Reyna culmina su incursión por la Beca Espuela de Plata, otorgada por la Fundación Mariano Rodríguez en colaboración con la Fundación Brownstone. La Galería Servando se complace en exhibir en sus salas un compendio de obras que reflejan la coherencia ideo-estética con la que la artista fue ganadora de la beca (showroom) y los resultados artístico-investigativos del programa de mentorías (salón principal).

Gabriela presenta como núcleo central de la muestra su performance “Cuba”, acompañado de una selección de dibujos realizados a escala natural en las paredes de la galería, que recrean prendas de vestir y calzar visualmente hermosas, pero perjudiciales para el bienestar corporal si se tiene en cuenta la cantidad de incidentes registrados en la historia de la indumentaria que pusieron en riesgo vidas humanas.

Este despliegue, prácticamente “escenográfico”, es la base conceptual de obras como la acción performática, pues el vestido que porta la artista por 24 horas está conformado por relojes de pulsera rotos que pesan 7 kg en total. Gabriela se viste con su realidad y resiste con firmeza las limitaciones epocales y el estado paralítico de los convencionalismos. Por tal razón, su vestido y los dibujos son una “camisa de fuerza” que restringe la identidad, pero que contiene, a su vez, la fuerza enérgica de alguien que busca avanzar.

Obras

Artistas